martes, 16 de agosto de 2011

TOMAS MORO


SITUACIÓN INICIAL:

Miembro del Parlamento desde 1504, fue elegido juez y subprefecto en la ciudad de Londres, y se opuso a algunas medidas de Enrique VII. Con la llegada de Enrique VIII, protector del humanismo y de las ciencias, Moro entró al servicio del Rey y se convirtió en miembro de su Consejo Privado.
Moro viajó por Europa y recibió la influencia de distintas universidades. Desde allí escribió un poema dedicado al rey, que acababa de tomar posesión de su trono. La obra llegó a manos del rey, que hizo llamarlo, naciendo a partir de entonces entre ambos una amistad. Enrique VIII se sirvió de su diplomacia y tacto, confiándole algunas misiones diplomáticas en países europeos; más tarde lo nombró para varios cargos menores (tesorero, etc.), y por fin Lord Canciller, en 1529. Fue el primer Canciller laico después de varios siglos.
En 1521 fue condecorado con el título de knight (caballero). En 1524 fue nombrado High Steward (censor y patrón) de la Universidad de Oxford, de la que había sido alumno. En 1525 fue nombrado tambiénHigh Steward de la Universidad de Cambridge.


CONTRATO INICIAL:

El proceso de progresiva secularización de la sociedad, así como la crítica a la inadecuación de las instituciones políticas y eclesiásticas que culminaron en la Reforma, exigían una nueva manera de plantearse el problema de la relación entre lo público y lo privado o, lo que es lo mismo, la cuestión de la articulación entre la esfera de la moral y la de la praxis política en la que la primera ha de tener lugar.

CONTRATO FINAL:

La Utopía de Tomás Moro. (1516).

- Responde a una visión crítica de la sociedad de principios del XVI.

- Hace una crítica demoledora del afán de lucro.
- Elimina la propiedad privada, los beneficios del trabajo van a parar a la comunidad.
- Elimina el dinero y hay un constante reparto de bienes.
- Se trata de un sistema comunista que parte del platónico.
- Se diferencian en la división del trabajo, los hombres de Moro son menos especializados y llevan trabajos de toda índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario